jueves, 20 de enero de 2011

El jinete polaco

El jinete polaco.

Antonio Muñoz Molina

Bajo mi punto de vista.

El jinete polaco Antonio Muñoz Molina. Es una narración en primera persona de un traductor que va relatando su vida ,la de su familia y de la gente del pueblo donde se crio. Es un género que va entremezclando consternación, incertidumbre y pasión . Es como un puzle a medida que lees y vas encajando piezas, por qué no sigue un orden cronológico, va dando saltos en el tiempo. En mi opinión personal es una novela muy buena, que te tiene en suspense hasta el mismo final.

Epítome

Es un joven que vive en un pueblo llamado Magina . Su sueño es el de marcharse lejos y conocer grandes ciudades, es de una familia humilde, que a base del trabajo de su padre que era agricultor, pueden vivir. El muchacho crece oyendo las historias que le cuenta su abuelo. Una vez un amigo le conto, que habían encontrado, el cadáver de una joven detrás de una pared y que estaba momificada, era muy bonita pero no sabía que la había pasado ni quien era, ni porque estaba ahí. A la mañana siguiente había desaparecido, el se lo cree pero, su abuela le dice que no se lo crea, que era un mentiroso. El está enamorado de una compañera exótica, que piensa que nunca podrá estar con ella. Se va a estudiar a Madrid y allí concluye la carrera.

Se va a trabajar al extranjero, al cabo de unos años, sin saberlo se acuesta con una joven que resulta ser su amor de la niñez. De vuelta al pueblo, acabo de muchos años, a la inhumación de su abuela, ya no reconoce nada, se ha modernizado todo. Al pasar por delante de una establecimiento nuevo de antigüedades, ve a la momia de la que le hablaba su abuelo, entra en el comercio y empieza a averiguar….

No voy a continuar destrozando la obra, ni a detallarte el final. Te aconsejo que lo leas.